Amistad en Cuba

Cuando la policía de Batista fue a la casa de mi madre, dirección mía de soltero en Luyanó. Mi madre llamó a Manuela, hermana de Teresa, mi esposa. No teníamos teléfono en nuestro apartamento en Altamira, calle O. Manuela fue a nuestro apartamento para avisarnos. Salimos inmediatamente y dormimos en la casa de mis suegros en la calle 19, en el Vedado. Al día siguiente un amigo me puso en contacto con el comandante batistiano Chino Mirabal, y lo fuí a ver. Lo primero que me dijo, estas metido en algo subversivo.? Le dije no (en aquella fecha yo todavía no me había unido a una celula del Movimiento de Resistencia.)

Mirabal me dijo: Si estas metido en algo, vete de aqui, haz contactos y pide asilo en una embajada. Le dije, no estoy en nada. Me dijo entonces te voy a enviar a la oficina de Mariano Faget. Fuí allá, en una colina pegada al puente sobre el Almendares. Faget me recibió, me hizo algunas preguntas y ma mandó a esperar en un local, bajando por una escalera de caracol. Me retuvieron allí por cuatro horas. Faget se iba, y me dijo: nosotros no tenemos nada en contra suya, pero ande con cuidado, si está en algo, Ventura o Carratalá lo cogerían preso!!

Es de destacarse que en la época de la dictadura de Batista, un amigo le hablaba a otro amigo, y te tendían una mano, como el Chino Mirabal diciéndome, “Si estas metido en algo, vete de aqui, haz contactos y pide asilo en una embajada.”

En la dictadura de los Castros se acabó ese concepto de la Amistad, y se acabó el derecho de asilo: con el terror inhumano de los Castros, nadie se atrevía al riesgo de tener contacto con un desidente.

Responder

