LA RAMPA – PARTE 3 DE 4

Cuando me Casé – Parte 3

Conocí a Teresa Rodríguez en la Universidad de La Habana. Los dos obtuvimos títulos de Contadores Públicos. Cuando nos hicimos novios íbamos muchas veces al teatro Radiocentro, y después a la cafeteria en un nivel mas bajo. Nos casamos y fuimos a vivir en el edifico Altamira, O entre 19 y 21, frente al Hotel Nacional. Así que vivíamos a una cuadra de mi oficina. Teresa trabajaba en el Tribunal de Cuentas.

Altamira2

Zapateábamos continuámente La Rampa y sus alrededores; el cine La Rampa, la cafeteria Wakamba, El Polinesio, Monseñor, La Roca, las tiendas del edificio La Rampa, las cafeterias del Hotel Nacional y de Radio Centro, y muchos otros lugares. Nosotros dos solos y en grupos de amigos, pasamos muy buenos tiempos.

Hotel Nacional_Altamira

No siempre fué así. Una noche en noviembre de 1956, durante la dictadura del Fulgencio Batista en Cuba, la policía estaba buscándome. Fueron a la casa de mi madre en Luyanó, La Habana, donde viví hasta que me casé y fuimos a vivir en el Vedado. Mi madre me avisó por teléfono y mi esposa Teresa y yo nos fuimos a pasar la noche en la casa de su familia, a unas pocas cuadras de nuestro apartamento. Detalles de este incidente están en un artículo escrito por mi.[1]

Mientras yo hacía gestiones para resolver el problema con la policía, y mi esposa estaba en su oficina del Tribunal de Cuentas, un grupo de policias fueron al edificio Altamira con intención de registrar nuestro apartamento. Fueron a ver al administrador del edificio, de apellido Caride, para que les diera la llave. Caride les preguntó si tenían un mandamiento judicial para el registro. No lo tenían, y Caride les dijo, ustedes no pueden hacer ese registro, y además, el matrimonio que vive allí son personas muy decentes. Siempre quedé agradecido de la actitud valiente y firme del señor Caride.

[1] La policía de Batista me estaba buscando. Leer artículo http://www.intrepidmedia.com/column.asp?id=4431

 

Responder

