La Muerte en los Aconteceres de Dos Toreros

Manolete

Extractos copiados del website:

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1746/Manuel%20Rodriguez%20-%20Manolet
Datos biográficos:

Nació el 4 de julio de 1917 en el número 2 de la calle del Conde Torres Cabrera de Córdoba.

Su padre fue el matador de igual apodo que falleció cuando Manuel sólo tenía cinco años.

El 26 de mayo (de 1935) se presenta en Sevilla, donde logra un sonoro triunfo (en otras corridas) el 5 de junio y el 9 de octubre….

Torero legendario que impuso su propio estilo,… (dejó) una huella que aún perdura. Hizo cambiar a la afición el concepto del arte taurino de forma que hubo una forma de torear antes y después de él.

De una personalidad seca y austera, rigurosa y con un estilo de perfil, casi al hilo del pitón, y con la muleta retrasada, lo que obligaba al toro a pasar previamente ante el cuerpo del torero. Su estilo fue la extensión de su carácter, austero, esencial, seco y valeroso. Sobrio y duro pero también elegante…

(Se muestra una cronología de sus éxito entre 1940 y 1945. (El 27 de septiembre de 1942 un toro le corneó, causándole una herida de gravedad en el muslo derecho… (de la cual sanó bien).

Se presenta en México … Colombia, Perú y Venezuela en 1946 y psrte de 1947, con sus ya acostumbrados éxitos.

El 28 de agosto de 1947…comparte cartel en Linares con Luis Miguel Dominguín y Gitanillo de Triana. El segundo de su lote, Islero, de Miura, llega muy tardo y apretando a la suerte suprema. Manolete, como siempre, se entrega, pero comete un error técnico y ejecuta la estocada con mucha lentitud. El toro hunde hasta la cepa el pitón en su muslo derecho. Se dijo que los destrozos causados en el triángulo de Scarpa atravesado por la vena femoral le produjo la gran hemorragia que le llevó a la muerte el 29 de agosto de 1947 a las cinco horas y siete minutos de la madrugada.

La causa final de la muerte del torero siguió siendo polémica. En 1997 se revela por el hijo del médico de Linares que atendió al torero, Fernando Garrido. Parece ser que tras la cogida, que había sido grave pero no mortal, el torero había perdido mucha sangre y Fernando Garrido operó y dispuso que se le practicaran las transfusiones de sangre necesarias, cosa que empezó a hacerse. A las pocas horas el torero se recuperó, habló se fumó un cigarro y hasta preguntó cómo había ido la corrida, aunque seguía débil. Fue entonces cuando el doctor Giménez Guinea ordenó que se suspendieran las transfusiones y que se le aplicara un plasma noruego: a los pocos segundos de entrar el plasma en la sangre del torero, apareció la muerte…

(Se comenta), que lo que realmente mató al diestro fue esa transfusión de plasma noruego en mal estado. (Esto indicaría deficiencias de la asistencia médica en aquellos años).

Sitio web: Dicen que hasta que Manolete conoció a Lupe…

https://manoletts.com/la-historia-de-amor-de-manolete-y-lupe/

A continuación un Youtube, largo, con información abundante: El Día que Murió Manolete. Advertencia: tiene varias imágines de Manolete muerto en la cama del hospital.

Paquirri

Francisco Rivera Pérez (Zahara de los Atunes, Barbate, Cádiz, 5 de marzo de 1948 – Pozoblanco, Córdoba, 26 de septiembre de 1984) conocido como «Paquirri
Fuente: Wakepidea. Biografía.

Hijo del novillero Antonio Rivera Alvarado (17 de febrero de 1920 – 10 de noviembre de 2009)

Vida personal

Contrajo matrimonio el 16 de febrero de 1973 con Carmen Ordóñez, hija del torero Antonio Ordóñez, en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos, ambos toreros llamados Francisco y Cayetano. Paquirri y Carmen pusieron fin a su matrimonio en 1979.

El 30 de abril de 1983 se volvió a casar, en esta ocasión, con la cantante Isabel Pantoja, en la basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla. Este matrimonio sólo tuvo un hijo: Francisco José Rivera Pantoja.

Paquirri, sobre todo un gran torero

Fuente: Sevillatoro, 26 SEPTIEMBRE, 2009

Francisco Rivera Paquirri murió hace 25 años en una ambulancia camino de Córdoba. Había sufrido una brutal cornada en la plaza de Pozoblanco.

Las circunstancias de la vida de Francisco Rivera Pérez, junto a las de su trágica muerte, fueron decisivas para que un extraordinario torero se convirtiera en un mito legendario…fue un matador de toros fundamental en los años setenta, cuando logró ser la primera figura de la tauromaquia de aquellas temporadas.

Parece que ha quedado en el olvido el tremendo testamento taurino de Paquirri en la inhóspita sala de la enfermería (¿) de Pozoblanco, cuando la vida se le escapaba a borbotones y tenía la entereza de los elegidos para pedirle al doctor Eliseo Morán tranquilidad, que hiciera su trabajo, que no tuviera miedo en abrir el muslo lo que hiciera falta y que la cornada tenía dos trayectorias. Fueron las palabras del adiós de un torero inmenso, que en su último suspiro vital volvía a dar una lección de gallardía, una actitud que sólo parece que está en manos de estos héroes que son los matadores de toros…

La sangre derramada volvió a ser semilla fructífera para que la Fiesta siguiera teniendo vigencia y trascendencia, porque de nuevo se podía comprobar que un toro podía matar a un torero… Artículo completo en

http://www.sevillatoro.com/opinion_detalle08.asp?id_opinion=256

Aquella tarde maldita

Feria de Pozoblanco. El reloj marcaba las siete y veinte de la tarde cuando sobrevino la trágica cogida. Corría el año 1984. Paquirri había saludado al cuarto toro de Sayalero y Bandrés con verónicas mirando al tendido. «Estuvo enorme», recordaba su banderillero Rafael Torres en el 25 aniversario (2009). Así lo narraba: «… y al siguiente lance se le venció por el izquierdo y le echó mano. Su instinto fue agarrarse a la cara y el pitón lo zarandeó durante mucho tiempo… La sangre se despeñaba a borbotones por la taleguilla azul y oro entre las caras de horror del tendido.

Cuando comenzó la intervención del cirujano Eliseo Morán, se oyó su voz entre el llanto: “Doctor, la cornada tiene al menos dos trayectorias, una p’acá y otra p’allá. Abra todo lo que tenga que abrir. Lo demás está en sus manos”. Este percance fatal marcaría un antes y un después en la asistencia sanitaria en los cosos.

Agonía en la carretera

Buscaron la salvación en Córdoba tras la cornada de «Avispado»…«¿Cuánto queda?», preguntaba con un hilo de voz, que se apagó al llegar a la zona llamada La Alegría de la Sierra. El doctor Funes pidió al conductor que parase para inyectarle aliento…«¡Se me ha muerto, se me ha muerto!», gritaba desconsolado su mozo de espadas, Ramón Alvarado.

Francisco Rivera nació torero y murió figura con solo 36 años. Perdió todo en el escenario donde todo lo ganó: el ruedo. Y se marchó en brazos de la noche más amarga.

Recuerdos de Isbel Pantoja:

https://www.bing.com/videos/search?q=YouTube+Rocio+Jurado+Senora&ru=%2fvideos%2fsearch%3fq%3dYouTube%2bRocio%2bJurado%2bSenora%26Form%3dVDRSCL%26%3d0&view=detail&mid=E42D5068935AE4F1B7DBE42D5068935AE4F1B7DB&rvsmid=72FA0E85E382EC12D61772FA0E85E382EC12D617&FORM=VDRVRV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: