Benny Moré

Benny Moré, en su época, encarnaba la capital cubana, La Habana, a través de su vida inquieta y bohemia; sus barras; salas de baile; teatros; espectáculos; discos y vida musical. Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, era sin duda y destacada figura de hijo cubano, llamado el Gran Sonero. Llegó a la gran ciudad en 1936, estableciéndose permanentemente en 1940. Moré le dijo a su primo Enrique Benítez Mora (El Conde Negro), «Me quedo en La Habana, si muero o sobrevivo».

En 1952 grabó con la banda de Ernesto Duarte, también actuó expertamente en W1010, Radio Habana Cuba-Cadena Azul, donde estrenó la canción «Batanga» con la banda de Bebo Valdés Ritmos de Cuba.
La pequeña parcela de cabaret Ali Bar es uno de los lugares más emblemáticos de Benny Moré en La Habana. Ahora hablamos de la pequeña parcela de tierra que tenía debido a las imágenes de televisión de Benny cortando un plátano y alimentando a sus cerdos y pollos, uno de sus pasatiempos para mantener sus tradiciones campesinales y relajarse después de las actuaciones y grabaciones.

En la entrada hay una placa que dice: «Aquí vivió el sonero Benny Moré sangre y refelction de nuestra herencia cubana de raza mixta. Fundación De cultura afro-latinoamericana, Sevilla, La Habana, 1998.»
LA BANDA GIGANTE Benny Moré y su Banda Gigante deleitó al público con ritmos de son, guajira, afro, rumba, montuno y bolero.

La Banda Gigante se formó con la colaboración de varios músicos destacados. Los ensayos comenzaron en un espacio en Infanta y Pedroso y la banda debutó en el programa de CMQ Radio Cascabeles Candado. Los miembros alternaron entre 15 y 20 músicos, y a veces, tuvieron partituras de Eduardo Cabrera «Cabrerita», Pedro Justiz «Peruchín» y Generoso Jiménez. Los conceptos armónicos eran similares a los hijos, al estilo de Bebo Valdés. Clemente Piquero «Chicho» reveló al cineasta Puri Faget que el estreno «fue sensacional, espectacular, la elegancia de los músicos era asombrosa, con trajes de dos pechos de cuatro botones, corbatas de seda, pantalones estilo swing y zapatos negros de carbón.

La banda fué un espectáculo fenomenal que nadie quería perderse. Algunos estaban allí hipnotizados, hipnotizados, disfrutando del espectáculo. Benny cantó en el cabaret de La Campana, El Sierra, El Palete y Ali Bar. En 1958 fue el tercer acto en el Tropicana, donde estaba claro que el Bárbaro podía llenar todo el espacio, en cualquier momento. Sus actuaciones en marzo de 1961, en el Carnaval de la Avenida del Puerto fueron memorables, y ese año ganó el Récord de Plata para su LP Se te cayó el tabaco.

Benny tenía muchos compromisos en toda Cuba, pero siempre terminaba en el Ali Bar. El gran compositor y guitarrista Leo Brouwer dijo que Benny Moré «hizo lo que sentía y no lo que era bueno para él». El Bárbaro del Ritmo

Una respuesta to “Benny Moré”

  1. Maria Rodriguez Says:

    Un orgullo para todos los cubanos, Benny More, qepd.

    *Maria Marta (Beba) Rodriguez* Broker / Realtor Blue Endeavours RE, LLC (919) 800-7181 Cell (919) 526-2181 Office (866) 326-2072 E-Fax

Deja un comentario